4to Diseño Ciencias Sociales.


IMB-PC Colegio Bilingüe
2020
Grado: 4to.Bachillerato en computación con orientación científica.
Materia: Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 4
Catedrática:

CALENDARIO ACADÉMICO
 III  UNIDAD

COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Analice la importancia de  los derechos humanos dentro de
·         Reconoce las características elementales del Estado guatemalteco y sus diferentes divisiones: política, geográfica, económica.
·         Promover la participación para la construcción de una sociedad democrática, basada en el consenso, el compromiso individual y colectivo. 

INDICADORES DE LOGROS:
·         Defina los elementos que conforman los diferentes organismos del estado guatemalteco.
·         Comprende la importancia de  la educación, como la base de desarrollo  económico, político y social del país.
·         Aplica sus conocimientos adquiridos con relación a las causas y consecuencias de la economía nacional y sus resultados.
·         Asociar la noción de ciudadanía con el derecho y el deber de todos los miembros de una sociedad a participar en las grandes decisiones.
·         Identificar las políticas y acciones a través de las cuales se promueve el ejercicio y compromiso ciudadano y la garantía de una vida digna en un Estado de Derecho.

CONTENIDOS DE UNIDAD:

Semana 1.  (Aniversario IMB-PC)

Semana 2. 
Ciudadanía y democracia.
Democracia
§   Derechos y deberes.
§   La participación política
§   Participación democrática

Semana 3.    ( Semana de vacaciones de medio año)


Semana 4.    (proyectos parciales)
  Derechos humanos.
§   De primera generación
§   De segunda generación
§   De tercera generación
§   Institucionaes pro derechos humanos
§   Instituciones pro Derechos Humanos en Guatemala.
§   Historia de los derechos humanos en Guatemala
§   Actualidad de los derechos humanos en Guatemala
Semana 5  
Desarrollo humano.
§   IDH departamento en Guatemalal
Cultura de paz  y reconciliación
§   Reconciliación
§   Conflicto Armado Interno en Guatemala
§   Recuperaciòn de la memoria histórica
§   Los acuerdos de paz y su cumplimiento
§   Objetivos del desarrollo del Milenio
§   Agricultura de subsistencia y de exportación

Semana 6
Estado de Guatemala
§   Estado, étnia y nación
§   El estado guatemalteco
§   Organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial
§   Geografìa política de Guatemala
§   Geografìa humana de Guatemala
§   Territorialidad Guatemalteca

Semana 7
        Estado de derecho
§   Institucionalidad del Estado
§   La justicia en Guatemala
§   Politicas Laborales en Guatemala
§   Empleo, subempleo, desempleo, trabajo informal
§   Ministerio de trabajo
§   Politicas económicas en Guatemala
§   Ministerio de Economía y Banco de Guatemala
§   Empresas trasnacionales

Semana 8
§   La salud pública en Guatemala
§   Ministerio de Salud Pública
§   Gobernabilidad democrática y seguridad en Guatemala
§   Ministerio de Gobernación
§   La educación superior en Guatemala
§   Universidad de San Carlos de Guatemala
§   Tributacion en Guatemala
§   La superintendencia de Admnistraciòn tributaria
§   Impuestos en Guatemala

Semana 9 .
Evaluaciones  Bimestrales
























Padres de familia reciban un cordial saludo por parte de Marìa Mejía  esperando desarrollen sus actividades al lado de su familia. Se les informa que por este medio se pueden enterar de las tareas que sus hijos reciben en la plataforma de Classroom la cual podrán visualizar por medio del usuario que poseen sus hijos. 
1. Código de classroom
2. Fechas de entrega de tareas 
3.  Primera actividad de sociales fecha de entrega 23 de marzo 2020
4. Planificación II unidad

Estudios  Sociales
4to. Diseño
w4zzok2






Nota: Estas son las fechas que deberán entregar sus tareas asignadas.
Forma de entrega: Estar pendientes se les informará.
Grado y Curso
23
lunes
24
martes
25
Miércoles
26
Jueves
27
Viernes
1ero básico
Estudios Sociales
X




2do. básico
Estudios Sociales
X




3ero. básico
Estudios Sociales
X




1ero. Básico
Idioma Maya

X



2do. Básico
Idioma Maya

X



3ero. Básico
Idioma maya

X



1ero. Junior
Estudios sociales
X




2do. Junior
Estudios sociales
X




3ero. Junior
Estudios Sociales
X




1ero. Junior
Idioma maya

X



2do. Junior
Idioma Maya

X



3ero. Junior
Idioma Maya

X



4to. Diseño Gráfico
Sociología  
X




4to. Administración
Sociología  
X




5to. Electrónica
Estudios Sociales
X




































HOJA DE TRABAJO PARA 4TO. ADMINISTRACIÒN Y DISEÑO GRÀFICO
Esto deberá trabajarlo en su cuaderno tomar fotos y subirlo
El MUNDO CONTEMPORANEO: CARACTERISTICAS
Para reconocer las características de nuestro mundo contemporáneo hay que hacerlo con mucho equilibrio: reconocer lo que está mal para cambiarlo y lo que está bien para mejorarlo. Debemos verlo con optimismo porque Dios lo ha creado para que seamos felices y realizarnos como personas en delación y armonía con Dios y las personas. Pero sin embargo no podemos cerrar los ojos a los problemas y conflictos que nos rodean.   
Al respecto notamos dos acepciones de la palabra mundo: una positiva que se refiere al mundo creado; y una negativa que se refiere a una realidad alejada de Dios por la negación del amor.

1.- El mundo es un lugar para realizarnos: En este sentido, todos los adelantos en el nivel de alfabetización, los diversos medios de progreso como la tecnología que facilita la vida son logros de nuestra cultura contemporánea que tiene su sentido último en la realización de las personas.
Es decir, vivimos una cultura mundial donde los hombres son más conscientes de tener unidad y ser responsable del mundo en que vivimos. Así, el mundo de la computación facilita enormemente el trabajo cotidiano y genera ocasiones para una mejor comunicación.

2.-La revolución de las comunicaciones.- Las comunicaciones han dado un salto impresionante en los dos últimos siglos. Por ejemplo: antes se entregaba el mensaje yendo hasta el lugar, hoy basta una llamada telefónica, un fax o un mensaje por correo electrónico (E-Mail).
De modo que los mensajes van y vienen en segundos gracias a los diversos avances tecnológicos de los medios de comunicación. 

Esta revolución de las comunicaciones se ha producido gracias al fenómeno de la globalización gracias a una expresión del analista Marshall Mac Luhan quien llamaba al mundo una “aldea global.”
El Papa Juan Pablo II ha reconocido este enorme desafío que es para los cristianos vivir en un mundo globalizado que cambia cada vez más rápidamente.     

“ El primer areópago del tiempo moderno es el mundo de la comunicación, que esta unificando a la humanidad y transformándola … Los medios de comunicación social … para muchos son el principal instrumento informativo y formativo, de orientación e inspiración para los comportamientos individuales,, familiares y sociales. Las nuevas generaciones crecen en un mundo condicionado por estos medios “(La Misión el Redentor. J P.II).  

La globalización es básicamente un fenómeno económico y de comunicación de masas (Periódicos revistas, emisoras de radio de televisión). Se produce por que los emisores se han multiplicado increíblemente. Su acceso es más sencillo y barato. Otro gran medio de comunicación que se hace más accesible a las masas es Internet.
Estos a la vez como la televisión se han convertido en los principales informadores, formadores y lamentablemente en muchos casos, deformadores de personas.    

3.-Incapacidad de asimilación de los receptores y sus consecuencias.-El acceso a la información ofrece grandes ventajas y también grandes riesgos sino se tiene la capacidad de asimilar la información y hacerla útil para la realización de las personas. Tanto los mensajes como la variedad de emisores necesitan una selección de parte de la persona.

Finalmente el peligro más grande de este mundo de la comunicación es de la manipulación y la alineación. Por ejemplo, los gobiernos totalitarios deforman como quieren la información para lograr sus propios fines políticos. Hoy la manipulación del lenguaje es uno de los principales medios de concientización de las personas.

4. Ser sanamente críticos ante los mensajes.-Es decir prendamos el televisor y analicemos sus mensajes y contenidos con mucha inteligencia.      

A continuación presentamos las siguientes características que proyectan los medios de comunicación del mundo       

5. Nuestro mundo contemporáneo, presenta las siguientes características bien marcadas:

a) Impera la soledad. La persona vive la falta de relaciones afectivas y espirituales. Por eso, escapa de la realidad que vive para refugiarse en la droga, el desenfreno sexual, el alcoholismo y el suicidio. 

b) Violento. En nuestra sociedad contemporánea se vive una cultura de muerte por la falta de respeto a la dignidad de las personas.        

c) Racionalista. El mundo de hoy, exalta y endiosa a la “Razón”. Esta postura piensa que el último criterio de verdad, se explica por la razón humana. Por eso hoy en las aulas se exalta al alumno que tiene la máxima nota. ¡Que inteligente! Y se afirma que el ultimo criterio de la verdad se explica por la razón humana.         
Por tanto se excluye y reduce a Dios por que no puede ser estudiado ni reducido a la razón humana.

d) Masificador. Mediante este fenómeno se despersonaliza y asimila al hombre como parte de una masa, un número más en la lista de las estadísticas. Por ejemplo en las aulas el profesor llama la lista a los alumnos por el número de orden 1, 2 3 etc., y no por su nombre. Este fenómeno está muy ligado a los más Media que dirigen los medios de comunicación social. Ellos van imponiendo el estilo y las costumbres de cómo deben de pensar, de vestirse y de elegir las personas. Es decir, trata de hacer que todo el mundo piense igual. “Compre … tal producto,… anda ..No se quede atrás” (Spot publicitario de tv)            .

e) Espíritu Cientista. Postura que identifica la tecnología con la bondad de un producto o artefacto. En vez de decir este producto es resistente y de marca decimos este artefacto es lo último de la tecnología. Por tanto, es bueno, chévere.

f) La globalizante.-Mediante este fenómeno, el hombre se informa en cuestión de segundos sobre todo lo que acontece en el planeta, gracias a la tecnología satelital en conexión con los medios de comunicación social: radio, TV, Internet, telefonía celular.(El mundo es visto como una aldea pequeña). Estos, a la vez son instrumentos formativos y deformadores.
n Por tanto, este fenómeno económico y de la comunicación, inspiran y orientan formas de comportamientos individuales, familiares y sociales.   

g) Alienante. Es un fenómeno que hace que la persona pierda su propia identidad para sustituirla – vía – imitación por falsos modelos. Por ejemplo, los jóvenes imitan la forma de vestirse, de cortarse el cabello de algún cantante o futbolista de moda. No tratan de ser originales, sino de aparentar para estar en onda. Por eso se tiñen el pelo, incluso se hacen la cirugía estética para parecerse físicamente a su ídolo de moda. Otro caso concreto, el cantante fallecido recientemente: Michael Jackson .Se hizo un trasplante de piel de morena a blanca .Es decir, no estaba contento con su color. Regaba de ser negro.         

h) El liberalita. Es una postura que ideologiza y manipula la libertad. Mediante ella justifica cualquier opción de pensamiento y de género: heterosexual, homosexual, travestí, bisexual y otros. Por eso, hoy yo puedo optar por ser gay o travestí. En fin es mi gusto y mi decisión. Nadie me puede prohibir. Además está de moda. Por eso, esta capacidad liberal termina manipulando a la libertad e inclinándola hacia el libertinaje. Por eso la frase: “Tú tienes tu verdad y yo la mía”.  
 Aclarando: La libertad no es solo la capacidad de optar por una cosa u otra, sino , la elección que hacemos según la verdad y el bien que nos lleva a realizarnos como hombres.
i) Sociedad secularista. Donde la concepción según la cual el ritmo de vida se explica por si mismo, sin que sea necesario recurrir a Dios. Reconoce el poder del hombre sobre Dios.

6. ILUMINACION BIBLICA.        

“ No amen el mundo ni lo que hay en él. Si alguno ama al mundo, en éste no está el amor del Padre. Pues toda la corriente del mundo es: codicia del hombre carnal, ojos siempre ávidos y gente que ostenta su superioridad. Eso no viene del Padre sino del mundo” (1Juan 2,15-17).

“Tanto amó Dios al mundo que le dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no mandó a su Hijo a este mundo para condenarlo sino para que el mundo se salve por él” (Juan 3,16-17).           

De este modo podemos decir que, el mundo es bueno en sí, lo que hace malo al mundo es el mismo hombre, llevado por sus actos egoístas.     

Actividades nº 1            


1. Haga un análisis crítico acerca de algunas de estas características descritas antes con las realidades que observa en su familia y en su comunidad.  Luego enuméralas.

2. ¿Qué spot comercial de tv proyecta algunas de las realidades que a tu parecer es alienante, violento y liberal? Transcriba y nombra el programa y la frase publicitaria.

3. ¿De qué manera usted como cristiano (a) evitarías que los medios de comunicación influyan en tu modo de pensar y de comportarte? Comente brevemente.

4. ¿Qué entiende por libertad y libertinaje? Porqué. Explique

5. ¿Qué es el mundo contemporáneo?
6. Cuáles son las principales características de la edad contemporánea?
·         Etapas.
·         Descubrimientos científicos.
·         Medios masivos de comunicación.
·         Enfermedades.
·         El lugar de la iglesia.
·         La revolución rusa y comunismo.
·         La gran depresión económica.
·         Guerras
7. ¿Qué es la edad contemporánea y sus características
8. ¿Cómo empieza la edad contemporánea?  
IMB-PC Colegio Bilingüe
2020
Grado: 4to. Perito en Computación con Orientación en Administración 
Materia: Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 4
Catedrática:

CALENDARIO ACADÉMICO
II  UNIDAD

COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Maneja selectiva y rigurosamente la información, utilizando sus capacidades de análisis critico, interpretación, sistematización y pensamiento indagador en la solución de problemas.
·         Interpreta detalladamente cada uno de los términos sociales, económicos y políticos
·         Aplica: leyes,  y conceptos de las ciencias sociales en la interpretación de los fenómenos sociales derivados de la globalización.

INDICADORES DE LOGROS:
·         Aplique eficazmente un proceso aprendido dentro de las dentro de los elementos relacionados al desarrollo económico, político y social del mundo.
·         Determine la importancia   de los tratados de comercio y su cooperación a nivel de las leyes nacionales e internacionales como sus ventajas y desventajas de los tratados.
·         Analice detenidamente los factores que determinan los modos de producción  y la explotación.
·         Explicar los efectos caracteristicos y reacciones ante los tratados de libre comercio.
·         Explicar las expresiones y efectos de la globalización.
·         Identificar la política neoliberal como un proceso paralelo a la globalización y sus efectos inmediatos.


CONTENIDOS DE UNIDAD:
§  Semana 1
Mundo Post
§  Sociedad de la información
El mundo contemporáneo
§  Era posindustrial
§  Poscolonialismo
§  Posmodernismo

§  Semana 2  (Semana Santa)






§  Semana 3. 
§  Tratados de libre comercio y cooperación
§  Elementos del sistema político democrático
§  Movimientos Sociales Pro derechos civiles y humanos
§  Feminismo

§  Semana 4     
§  Alternativas de cambio
§  El terrorismo en el mundo actual
§  La globalización
§  Tecnología de información y comunicación.

§  Semana 5:  ( Proyecto Parcial)
§  Geopolítica global e influencia en lo local.
§  Cultura global y sincretismo.
§  El surgimiento de lo local. Glocalizaciòn

§  Semana 6. 
§  Medio Ambiente
§  Efectos del cambio climático
§  Relación entre medio ambiente y sociedad
§  Modelos productivos y uso de los recursos naturales
§  Tratados internacionales sobre medio ambiente
§  Estado y medio ambiente


§  Semana 7.
§  Subdesarrollo y dependencia
§  Subdesarrollo y medio ambiente
§  Turismo
§  Ecoturismo
§  Agricultura de subsistencia y de exportación

§  Semana 8 .
§  Enclave bananero en Centroamérica.
§  Seguridad alimentaria.
§  Desnutrición en Guatemala

§  Semana 9
§  Evaluaciones Bimestrales