9no. Regular / Junior Ciencias Sociales/ Idioma Maya

IMB-PC Colegio Bilingüe   2020
Grado: TERCERO BÁSICO
Asignatura: Idioma Maya: Cultura de los Pueblos Indígenas.
Catedrático(a):  

CALENDARIO ACADÉMICO 
UNIDAD III: POPTI’

        VALOR DE UNIDAD:

COMPETENCIAS DE UNIDAD:
        Analizar  la importancia que genera la  cultura del pueblo en el desarrollo económico, político, socio cultural en Guatemala.
        Comprender los estratos históricos que ha tenido la cultura en la sociedad aplicando la innovación en el desarrollo de idealismos en el individuo

INDICADORES DE LOGRO:
        Nombra los elementos básicos de la cosmovisión del pueblo
        Interpreta los tipos de ceremonias, ritos, fiestas y danzas por medio de las costumbres y tradiciones actualmente 

 
       
Manifiesta los sistemas políticos y los compara actualmente con la sociedad. 
CONTENIDOS DE UNIDAD:
        Semana 1 1-5 de Junio
       La comunidad étnica Popti'.
       Origen
       Hechos relevantes

        Semana 2 8-12 Junio
       Origen
       Familia y matrimonio

        Semana 3 15-19 de Junio
       Economía
       Alcaldía y cofradía
       Sistema Político.
       Religión

        Semana 4 22-26 de Junio
       Indumentaria.
       Salud y enfermedad


        Semana 5 29 de Junio al 3 Julio
       Juegos
       Visión del mundo y de la vida.
       Fiestas y tradiciones
       Lugares sagrados

        Semana 6 6-10 Julio
       Presentación de proyecto parcial
        Semana 7 13-17 Julio
       Artes y artesanías
       Naturaleza

        Semana 8  20-24 Julio
       Números en Popti del 1-10
       Alfabeto en Popti
       https://hunlanhimox.jimdo.com/popti/idioma-maya-popti/

        Semana 9 27-31 Julio
       Examen Bimestra



NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas 


IMB-PC Colegio Bilingüe         2020
Grado: Tercero básico
Asignatura: Ciencias Sociales y formación ciudadana III
Catedrático-a:
Textos de apoyo: Susaeta 9 Ciencias Sociales y Ciudadanía


UNIDAD III

VALOR DE LA UNIDAD: Esfuerzo, autodisciplina, constancia, autodeterminación, valor, servicio, generosidad, ser útil, sociabilidad.

COMPETENCIAS DE UNIDAD:
  • Comprende y genera estrategias en que las y los jóvenes puedan contribuir en el proceso de construcción de la ciudadanía.
  • Analiza los procesos de las diferentes formas de gobierno presentes en la historia guatemalteca y sus instituciones políticas.

INDICADORES DE LOGROS:
  • Determine el período de la cultura de la violencia en Guatemala.
  • Explica la transición de un mundo bipolar a un mundo unipolar.
  • Identifica las características principales de los procesos de paz.
  • Emite juicios críticos sobre la ciudadanía.
  • Enumera los problemas que ocasiona una cultura de violencia y propone posibles soluciones a problemas presentados en clase.
  • Propone soluciones a la problemática que vive la mujer y valore su rol en la sociedad.

CONTENIDOS DE UNIDAD:
*       Semana 1 (página 122 y 123, 125 y 126)
    • Un rostro para el terrorismo de Estado
    • Independencia de Centroamérica
    • Centroamérica Independiente

*       Semana 2 (Páginas 129 y 130, 136,137 y 138)
o    Antecedentes de la primera guerra Mundial
o    Primera Guerra Mundial
o    Segunda Guerra Mundial
o    Crímenes de lesa humanidad y Genocidio



*       Semana 3 (Páginas 140, 142,144 y 145,
    • Gobiernos Cafetaleros
    • La United Fruit Company
    • Revolución de Octubre del 44
    • Gobiernos Revolucionario

*       Semana 4 (Páginas 150,153, 155)
o    La guerra Fría
o    Revolución Cubana
o    Muro de Berlín
o    Fin de la Guerra Fría
*       Semana 5 (158 a la 164)
    • Impacto de la guerra fría en Guatemala
    • Gobiernos contrarrevolucionarios

*       Semana 6 (Páginas 166, 167,168)
o    Conflicto Armado Interno de Guatemala
§  Primera fase del Conflicto Armado
§  Segunda Fase del Conflicto Armado

*       Semana 7 (Páginas 169,170,171 y 172)

  • Procesos de Paz: Contadora y Esquipulas I
  •  Esquipulas II
  • Los acuerdos de Paz
  • Retorno de la Democracia

*       Semana 8 (Página 174, 175, 176)

    • Otto Pérez Molina y el Despertar del Ciudadano
    • Continuidad de las controversias
    •  
*       Semana 9
o    Evaluación Bimestral




















Padres de familia reciban un cordial saludo por parte de Marìa Mejía  esperando desarrollen sus actividades al lado de su familia. Se les informa que por este medio se pueden enterar de las tareas que sus hijos reciben en la plataforma de Classroom la cual podrán visualizar por medio del usuario que poseen sus hijos. 
1. Códigos
2. Fechas de entregas de tareas 
2. planificación II unidad 
3. Primera tarea  de Estudios Sociales  y primera tarea Idioma Maya a entregar el día 23 de marzo del 2020 
Códigos de Classrom 

Idioma Maya
3ero. Regular
g54xo4m
Estudios Sociales
3ero. Regular
qahghn3





Idioma Maya
3ero. Junior
pokuzw3
Estudio Sociales
3ero. Junior
luqh3kf




Nota: Estas son las fechas que deberán entregar sus tareas asignadas.
Forma de entrega: Estar pendientes se les informará

Grado y Curso
23
lunes
24
martes
25
Miércoles
26
Jueves
27
Viernes
1ero básico
Estudios Sociales
X




2do. básico
Estudios Sociales
X




3ero. básico
Estudios Sociales
X




1ero. Básico
Idioma Maya

X



2do. Básico
Idioma Maya

X



3ero. Básico
Idioma maya

X



1ero. Junior
Estudios sociales
X




2do. Junior
Estudios sociales
X




3ero. Junior
Estudios Sociales
X




1ero. Junior
Idioma maya

X



2do. Junior
Idioma Maya

X



3ero. Junior
Idioma Maya

X



4to. Diseño Gráfico
Sociología  
X




4to. Administración
Sociología  
X




5to. Electrónica
Estudios Sociales
X





































IMB-PC Colegio Bilingüe                        2020

Grado: Tercero básico
Asignatura: Ciencias Sociales y Formación Ciudadana III
Catedrático (a):


                                      Textos de apoyo: Susaeta 9 Sociales


DOSIFICACIÓN ANUAL, II UNIDAD

COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Propone medidas de mitigación para reducir el impacto demográfico y ambiental en su contexto. 
·         Explica la situación demográfica y ambiental del continente mundial y de Guatemala.
·         Clasifica los factores que inciden en la problemática poblacional y ambiental del mundo.

INDICADORES DE LOGROS:
·         Relaciona los índices de desarrollo humano con la ubicación geográfica y las formas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios del mundo.
·         Identifica las acciones humanas que inciden en el medio ambiente del americano.
·         Analiza el período de la cultura de la violencia en Guatemala.

CONTENIDOS DE UNIDAD:
·         Semana 10 – 16 al 20 de marzo (Pag. 46 - 51)
19 de marzo: Xocomil
¨  Guatemala mega Diversa
¨  Más allá de América
¨  Europa, el Viejo Continente
¨  Europa Política

·         Semana 11 – 23 al 27 de marzo (Pag. 52 - 61)
¨  Asia, Culturas Milenarias
¨  África
¨  Oceanía, el Continente marino
¨  Medio natural y acción humana
¨  La presión sobre el medio natural

·         Semana 12 – 30 de marzo al 03 de abril (Pag. 62 - 77)
¨  Medio natural de Europa, Asia, África, Oceanía
¨  El territorio de Guatemala
¨  Biomas
¨  Ecorregiones
¨  Perfil demográfico de Guatemala


·         Semana 13 – 06 al 13 de abril
¨  Descanso de Semana Santa

·         Semana 14 – 14 al 17 de abril (Pag. 78 - 83)
¨  Infografía:
¨  Industrias Extractivas
¨  Población y Problemas Sociales
¨  Asentamientos Humanos
¨  Vulnerabilidad y riesgo
¨  Población y vulnerabilidad

·         Semana 15 – 20 al 24 de abril
23 de abril: Olimpiadas deportivas  
¨  Exámenes parciales

·         Semana 16 – 27 al 01 de mayo (Pag. 84 - 95)
¨  Contaminación ambiental
¨  Situación Social en Europa, Asia
¨  Situación Social en África y Oceanía
¨  Realidad social de Guatemala

·         Semana 17 – 04 al 08 de mayo (Pag. 96 - 99)
¨  Desarrollo humano
¨  Educación
¨  Salud
¨  Empleo

·         Semana 18 – 11 al 15 de mayo (Pag. 100 - 103)
¨  Recursos naturales y producción
¨  Sectores económicos
¨  Comercio internacional y la balanza comercial

·         Semana 19 – 18 al 22 de mayo (Pag. 104 - 116)
¨  Perfil económico de Europa
¨  Perfil económico de Asia
¨  Perfil económico de África
¨  Perfil económico de Oceanía
¨  Solución económica de Guatemala

·         Semana 20 – 25 al 29 de mayo
¨  Exámenes bimestrales
  
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:

ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO

23 – 27 marzo
    10



30 – 03 abril
10


27 – 01 mayo
10


04 – 08 mayo
10


11 – 15 mayo
10


Examen Parcial

20 – 24 abril
20


Examen Bimestral

25 – 29 mayo
30

TOTAL
100


NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.

Bibliografías o E-grafías:
Libro Susaeta Ciencias Sociales y Ciudadania No. 9
Autoria Jelion Maelser Herrera Guerra


TRABAJO PARA NOVENO GRADO REGULAR Y JUNIOR
Actividad  no. 1 continentes
Deberá trabajar en su cuaderno y tomar fotos y subirlo.
1.       ¿Qué son continentes? Defina
2.       Observe el grafico de los continentes y averigüe la superficie en km2 de cada uno de ellos, complete el siguiente cuadro ubicándoles desde el más grande al más pequeño
Continente
Superficie en %
Superficie en km2


















3.       Elabore un gráfico de barras con la superficie en km2 de los continentes.
4.       ¿Qué características geográficas tiene Europa, Asia, Oceanía y Antártida? Explique
5.       Defina que es océano y mar
6.       En un planisferio político no.5 realice lo siguiente
a.       Remarque con un color el contorno de los seis continentes y coloque su nombre.
b.      Localice y escriba los cinco océanos.
c.       Localice y escriba los mares argentino, Caribe, Negro, Caspio, Rojo, Báltico, del Norte, Noruega, Arábigo, China y Bering.
7.       Una con flecha según corresponda.
a.       Etiopia                                            Omán
b.      Viento                                             Hemisferio austral
c.       Norte                                              Finlandia
d.      Mar                                                 Este
e.      Océano                                           África
f.        Occidente                                       Inclina las plantas
g.       Europa                                            Caspio
h.      Salida del sol                                  Indico
i.         Asia                                                  Puesta del sol
j.        Hemisferio meridional                 Septentrional
8.       Complete el siguiente gráfico con los sinónimos de los puntos cardinales



9.       Elabore un cuadro sinópico en el que incluya todos los temas de este trabajo práctico partiendo como tema los continentes.




IMB-PC Colegio Bilingüe                2020
Grado: Tercero básico
Asignatura: Cultura Maya
Catedrático (a):
                                     

DOSIFICACIÓN ANUAL, II UNIDAD CHUJ

COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Analizar la importancia que genera la cultura del pueblo en el desarrollo económico, político, socio cultural en Guatemala.
·         Comprender los estratos históricos que ha tenido la cultura en la sociedad aplicando la innovación en el desarrollo de idealismos en el individuo.

INDICADORES DE LOGROS:
·         Nombra los elementos básicos de la cosmovisión del pueblo
·         Interpreta los tipos de ceremonias, ritos, fiestas y danzas por medio de las costumbres y tradiciones actualmente 
·         Manifiesta los sistemas políticos y los compara actualmente con la sociedad. 

CONTENIDOS DE UNIDAD:
·         Semana 10 – 16 al 20 de marzo
19 de marzo: Xocomil
¨  Contexto histórico del pueblo maya Chuj.
¨  Danza de la muerte en la etnia Chuj en Huehuetenango.
¨  Danza de la siembra de maíz. 

·         Semana 11 – 23 al 27 de marzo
¨  Situación geográfica del pueblo Chuj.
¨  Hechos relevantes del pueblo Chuj.

·         Semana 12 – 30 de marzo al 03 de abril
Primer examen parcial sobre 10 puntos.
¨  Origen
¨  Familia
¨  Matrimonio
¨  Lugares sagrados

·         Semana 13 – 06 al 13 de abril
¨  Descanso de Semana Santa
·         Semana 14 – 14 al 17 de abril
¨  Economía
¨  Alcaldía y cofradía

·         Semana 15 – 20 al 24 de abril
23 de abril: Olimpiadas deportivas 
Segundo examen parcial sobre 10 puntos.

·         Semana 16 – 27 al 01 de mayo
¨  Salud y enfermedad.
¨  Educación.

·         Semana 17 – 04 al 08 de mayo
¨  Indumentaria.
¨  Visión del mundo y de la vida.
¨  Relatos, historia del nacimiento de la sal.
·         Semana 18 – 11 al 15 de mayo
¨  Naturaleza.
¨  Gastronomía Chuj.
·         Semana 19 – 18 al 22 de mayo
¨   Sistema Político y social.
¨  Religión.
¨  Repaso de la unidad.
·         Semana 20 – 25 al 29 de mayo
¨  Exámenes bimestrales

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:

ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO

23 – 27 marzo
    10



30 – 03 abril
10


27 – 01 mayo
10


04 – 08 mayo
10


11 – 15 mayo
10

Examen Parcial
30 – 03 abril
10

Examen Parcial
20 – 24 abril
10


Examen Bimestral

25 – 29 mayo
30

TOTAL
100


NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.


Bibliografías o E-grafías:

Idioma maya 


Hoja de trabajo de idioma maya para tercero básico regular y junior
En su cuaderno investigar los siguientes temas luego tómele foto y lo pública trabaje creativo
 Investigar sobre la cosmovisión Chuj
1.       Localizar en el mapa de Guatemala los departamentos donde se habla esta lengua.
2.       Investigar  por lo menos 3 leyendas de la lengua Chuj   e ilustrar la misma.
3.       Escribir por los menos 3 mitos
4.       Escribir 4 Ritos
5.       ¿cómo realizan las ceremonias
6.       Realizar una historieta con estos temas
7.       Leer y escribir un cuento de la cultura.