Séptimo Regular / Junior. Ciencias Sociales. Idioma Maya


IMB-PC Colegio Bilingüe         2020
Grado: PRIMERO BÁSICO
Asignatura: Idioma Maya: Cultura de los Pueblos Originarios.
Catedrático(a):

PLANIFICACIÓN ANUAL
UNIDAD III: Q'EQCHI.

        VALOR DE UNIDAD:
        Junio: Esfuerzo, Autodisciplina, Constancia y Autodeterminación.
        Julio: Servicio, Generosidad, Ser útil, Sociabilidad.

COMPETENCIAS DE UNIDAD:
        Comprende la importancia que genera la  cultura del pueblo Q'eqchi en el desarrollo económico, político, socio cultural en Guatemala.

INDICADORES DE LOGRO:
        Nombra los elementos básicos de la cosmovisión del pueblo Q'eqchi.
        Describe las características de las tradiciones del pueblo Q'eqchi.
        Identifica las distintas bebidas y comidas del pueblo Q'eqchi.
        Interpreta la literatura oral del pueblo Q'eqchi y como esta ha ayudado a trasmitir cultura.

Semana 1 1-5 de Junio

        Descripción del grupo étnico Q'eqchi

       
Migraciones       
Espacio Geográfico
        Cosmovisión Y Cosmología

Semana 2 8-12 Junio
        Costumbres y tradiciones del pueblo Q'eqchi
        Elección del cacique
        Ceremonias
        Ritos
        Fiestas
        Artesanía

Semana 3 15-19 de Junio
        Gastronomía del pueblo Q'eqchi
        Maíz
        Frijol
        Caldo de Chunto
        Agua de Masa
        Pinol
        Producción agrícola

Semana 4 22-26 de Junio
        Literatura oral del pueblo Q'eqchi
        Leyendas
        Mitos
        Relatos

Semana 5 29 de Junio al 3 Julio
        Música del pueblo Q'eqchi
        Danzas del pueblo Q'eqchi
        Antiguas
        Modernas

Semana 6 6-10 Julio
        Presentación de Proyecto de Parcial

Semana 7  13-17 Julio
        Indumentaria del pueblo Q'eqchi
        Hombre
        Mujer
        Danzas

      Semana 8 20-24 Julio
         Lugares turísticos y sagrados.
        Repaso de unidad

Semana 9 27-31 Julio
        .Examen Bimestral

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:


NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.

















Padres de familia reciban un cordial saludo por parte de Marìa Mejía  esperando desarrollen sus actividades al lado de su familia. Se les informa que por este medio se pueden enterar de las tareas que sus hijos reciben en la plataforma de Classroom la cual podrán visualizar por medio del usuario que poseen sus hijos. 
1. Código de Classroom
2. Fechas de entrega de tareas 
2. Planificación II bimestre  sociales e idioma maya 

3. Actividad 1 de estudios sociales e Idioma maya 

Idioma maya
1er. Junior
wronlcg
Estudios sociales
1ero. Junior
u34bog7
Idioma Maya
1ero. Regular
6jp7eij
Estudios Sociales
1ero Regular
uqrfni2







Nota: Estas son las fechas que deberán entregar sus tareas asignadas.

Forma de entrega: Estar pendientes se les informará.


Grado y Curso
23
lunes
24
martes
25
Miércoles
26
Jueves
27
Viernes
1ero básico
Estudios Sociales
X




2do. básico
Estudios Sociales
X




3ero. básico
Estudios Sociales
X




1ero. Básico
Idioma Maya

X



2do. Básico
Idioma Maya

X



3ero. Básico
Idioma maya

X



1ero. Junior
Estudios sociales
X




2do. Junior
Estudios sociales
X




3ero. Junior
Estudios Sociales
X




1ero. Junior
Idioma maya

X



2do. Junior
Idioma Maya

X



3ero. Junior
Idioma Maya

X



4to. Diseño Gráfico
Sociología  
X




4to. Administración
Sociología  
X




5to. Electrónica
Estudios Sociales
X




























IMB-PC Colegio Bilingüe   2020

Grado: Primero Básico plan diario.
Materia: Ciencias Sociales y Formación Ciudadana I
Catedrático (a):
Texto de apoyo: Ciencias Sociales y Ciudadanía 7
                               Editorial Susaeta

PLANIFICACIÓN ANUAL
  UNIDAD II

COMPETENCIAS DE UNIDAD:

ü  Relaciona la incidencia de la dinámica poblacional y las actividades económicas de la sociedad y de los pueblos en el entorno geográfico; para el desarrollo de conciencia respecto del cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.
ü  Describe las interrelaciones entre formas de vida de los grupos sociales y el ambiente natural en Centro América.
ü  Clasifica los factores que inciden en la problemática poblacional y ambiental del mundo.


INDICADORES DE LOGROS:

ü  Contrasta la geografía y recursos naturales de los diversos continentes.
ü  Identifica en distintos contextos del mundo los efectos del crecimiento de la población.
ü  Demuestra compromiso con la protección del ambiente.
ü  Identifica el impacto de los asentamientos humanos en el entorno social y natural de Centroamérica.
ü  Describe las formas de producción y distribución de bienes, capitales y servicios, de acuerdo con su ubicación en el medio geográfico Centroamericano.

CONTENIDOS DE UNIDAD:

·         Semana 10
¨  Conflictos territoriales en el mundo
¨  El Caso de Belice
¨  Geografía física y geografía humana
¨  Istmo centroamericano

·         Semana 11
¨  División política de la región centroamericana
o    Guatemala
o    Belice
o    El Salvador
o    Honduras
o    Costa Rica
o    Nicaragua
o    Panamá
o     
·         Semana 12
¨  Posición de Centroamérica: pros y contra
¨  El clima en Centroamérica
¨  Recursos naturales de Centroamérica
¨  Recursos forestales de Centroamérica
¨  Situación de los bosques en Guatemala

·         Semana 13
¨  SEMANA SANTA

·         Semana 14
¨  Flora y fauna
¨  Suelo, recursos y minería
¨  Montañas y volcanes de Centroamérica
¨  Infografía: Litosfera y relieve terrestre

·         Semana 15
¨  Parciales  
¨  Recursos hidrográficos de Centroamérica
(ríos, lagos, litoral marítimo, golfos y bahías)

·         Semana 16
¨  Factores demográficos
o    Población centroamericana
o    Crecimiento demográfico
o    Población urbana y rural
o    Asentamientos humanos

·         Semana 17
¨  Características de la población guatemalteca
¨  Economía y producción
¨  Sectores de producción
¨  Guía de estudio de investigación
¨  Estudio de casos. 


·         Semana 18
¨  Problemas globales de deterioro ambiental
¨  Tendencias de la economía mundial que ha afectado y afectan el ambiente.
¨  Marco Legal, tratados convenios propuestas y políticas mundiales para proteger el ambiente.
¨   
·         Semana 19
¨  Repaso

·         Semana 20

¨  EXAMENES BIMESTRALES





ACTIVIDAD NO. 1 ALUMNOS DE PRIMERO REGULAR Y PRIMERO JUNIOR   
Fecha de inicio 16 de marzo 2020
                                    Fecha de entrega lunes 23 de marzo 2020
Álbum geográfico una manera divertida  de aprender  geografía
Este trabajo recuenta la construcción del álbum geográfico  como una estrategia para el aprendizaje de la geografía de una manera divertida, utilizando información de carácter geográfico de prensa, revistas y material de internet.  Los resultados de aplicación de esta estrategia evidencian que el estudiante obtiene un aprendizaje significativo sobre lo que es geografía, sus ramas con sus respectivas especialidades.
Estructura del álbum geográfico
1.       Carátula: la presentación debe mostrar una imagen con una visión integradora de la geografía física y la geografía humana.
2.       Introducción: describa de que se trata el álbum, conceptualizando y establecer el propósito del trabajo.
3.       Geografía Definición, imágenes de carácter geográfico
4.       Geografía Física definición imágenes 
5.       Ramas de la Geografía Física definición imágenes relacionados con la especialidad
a.       Climatología
b.    La climatología analítica.
c.     La climatología sinóptica.
d.    La topo climatología.
e.    La climatología urbana.
f.     La geomorfología 
g.    Hidrología  glaciología
h.    Hidrografía
i.      Biogeografía
j.      Ecología
k.     Paleogeografía
6.    Ramas de la geografía Humana definición imágenes relacionados con la especialidad
a.     Geografía de la población
b.    Geografía rural
c.     Geografía urbana
d.    Geografía de transporte
e.    Geografía económica
f.     Geografía política
g.    Geografía social
h.    Geografía cultural
i.      Geografía histórica
7.    Conclusiones
8.    Referencias 
Los recortes de prensa, revista y material de internet se debe incluir al menos 26 recortes que deben ir insertados en una hoja, los cuales deben ser ubicados en la parte inferior de la página y que tenga los siguientes rubros:
Nombre del periódico
fecha
Pagina 
Resumen breve de la información





9.       La estructura del álbum geográfico es flexible, el alumno puede incluir elementos de su creatividad.
10.   Mapa mental sobre las ramas de la geografía física
11.   Mapa mental sobre las ramas de la geografía humana



IMB-PC Colegio Bilingüe                2020

Grado: Primero básico
Asignatura: Cultura Maya
Catedrático (a):
                                     

DOSIFICACIÓN ANUAL, II UNIDAD QUICHÉ

COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Construye la unidad nacional basada en el respeto y ejercicio de los derechos políticos, culturales, económicos y espirituales de todos los guatemaltecos.

INDICADORES DE LOGROS:
·         Describe el proceso histórico y evolutivo del pueblo Quiché.
·         Aprende los rasgos y costumbres de la cultura Quiché. 
·         Conoce las características históricas de la economía, acontecidas en las diversas épocas dela cultura K’ICHE’
·         Promueve  el valor de la mujer maya es la transmisión de su cosmovisión.
·         Respeta los derechos culturales de los pueblos indígenas.

CONTENIDOS DE UNIDAD:
·         Semana 10 – 16 al 20 de marzo
19 de marzo: Xocomil
¨  Cosmovisión e información complementaria.
¨  Mitos y Leyendas y otros relatos.

·         Semana 11 – 23 al 27 de marzo
¨  Deidades y personajes, míticos, relacionado con el agua.
¨  Ceremonias, ritos, fiestas y danzas.

·         Semana 12 – 30 de marzo al 03 de abril
Primer examen parcial sobre 10 puntos.
¨  Canciones, música y refranes.
¨  Lugares sagrados.

·         Semana 13 – 06 al 13 de abril
¨  Descanso de Semana Santa

·         Semana 14 – 14 al 17 de abril
¨  Iconografía, arte y simbolismo.
¨  Léxico del agua, Toponimia hídrica.

·         Semana 15 – 20 al 24 de abril
23 de abril: Olimpiadas deportivas 
Segundo examen parcial sobre 10 puntos.
¨  Arte y artesanías populares.
¨  Calendarios.
·         Semana 16 – 27 al 01 de mayo  
¨  Etnobotánica y entomología.
¨  Adecuación y distribución del agua.
·         Semana 17 – 04 al 08 de mayo
¨  Principales sitios arqueológicos o de observación de los sistemas hídricos.
·         Semana 18 – 11 al 15 de mayo
¨  Formas de asentamiento.
¨  Migraciones.
¨  Sistema de culto.
¨  Sistema económico

·         Semana 19 – 18 al 22 de mayo
¨  Sistema Político
¨  Repaso de la unidad

·         Semana 20 – 25 al 29 de mayo
¨  Exámenes bimestrales
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:

ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO

23 – 27 marzo
    10



30 – 03 abril
10


27 – 01 mayo
10


04 – 08 mayo
10


11 – 15 mayo
10

Examen Parcial
30 – 03 abril
10

Examen Parcial
20 – 24 abril
10


Examen Bimestral

25 – 29 mayo
30

TOTAL
100


NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.

Bibliografías o E-grafías:


Idioma Maya 
Hoja de trabajo de idioma maya para primero básico regular y junior
En su cuaderno investigar los siguientes temas luego tómele foto y lo publica.
 Investigar sobre la cosmovisión Quiché
1.       Localizar en el mapa de Guatemala los departamentos donde se habla esta lengua.
2.       Investigar  por lo menos 3 leyendas de la lengua Quiché   e ilustrar la misma.
3.       Escribir por los menos 3 mitos
4.       Escribir 4 Ritos
5.       ¿cómo realizan las ceremonias
6.       Realizar una historieta con estos temas
7.       Leer y escribir un cuento de la cultura.

8.        




i