IMB-PC Colegio Bilingüe 2020
Grado: PRIMERO BÁSICO
Asignatura: Idioma Maya: Cultura de los Pueblos Originarios.
Catedrático(a):
PLANIFICACIÓN ANUAL
UNIDAD III: Q'EQCHI.
●
VALOR DE UNIDAD:
●
Junio: Esfuerzo, Autodisciplina, Constancia y Autodeterminación.
●
Julio: Servicio, Generosidad, Ser útil, Sociabilidad.
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
●
Comprende la importancia que genera la cultura del pueblo Q'eqchi en el desarrollo
económico, político, socio cultural en Guatemala.
INDICADORES DE LOGRO:
●
Nombra los elementos básicos de la cosmovisión del pueblo Q'eqchi.
●
Describe las características de las tradiciones del pueblo
Q'eqchi.
●
Identifica las distintas bebidas y comidas del pueblo Q'eqchi.
●
Interpreta la literatura oral del pueblo Q'eqchi y como esta ha
ayudado a trasmitir cultura.
Semana 1 1-5 de Junio
●
Descripción del grupo étnico Q'eqchi
● Migraciones● Espacio Geográfico
●
Cosmovisión Y Cosmología
Semana 2 8-12 Junio
●
Costumbres y tradiciones del pueblo Q'eqchi
●
Elección del cacique
●
Ceremonias
●
Ritos
●
Fiestas
●
Artesanía
Semana 3 15-19 de Junio
●
Gastronomía del pueblo Q'eqchi
●
Maíz
●
Frijol
●
Caldo de Chunto
●
Agua de Masa
●
Pinol
●
Producción
agrícola
Semana 4 22-26 de Junio
●
Literatura oral del pueblo Q'eqchi
●
Leyendas
●
Mitos
●
Relatos
Semana 5 29 de Junio al 3 Julio
●
Música del pueblo Q'eqchi
●
Danzas del pueblo Q'eqchi
●
Antiguas
●
Modernas
Semana 6 6-10 Julio
●
Presentación de Proyecto de Parcial
Semana 7 13-17 Julio
●
Indumentaria del pueblo Q'eqchi
●
Hombre
●
Mujer
●
Danzas
Semana 8 20-24 Julio
●
Lugares turísticos y sagrados.
●
Repaso de
unidad
Semana 9 27-31 Julio
●
.Examen Bimestral
DESCRIPCIÓN
DE ACTIVIDADES DE ZONA:
NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir
algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso
contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.
Padres de familia reciban un cordial saludo por parte de Marìa Mejía esperando desarrollen sus actividades al lado de su familia. Se les informa que por este medio se pueden enterar de las tareas que sus hijos reciben en la plataforma de Classroom la cual podrán visualizar por medio del usuario que poseen sus hijos.
1. Código de Classroom
2. Fechas de entrega de tareas
2. Fechas de entrega de tareas
2. Planificación II bimestre sociales e idioma maya
3. Actividad 1 de estudios sociales e Idioma maya
Idioma maya
|
1er. Junior
|
wronlcg
|
Estudios sociales
|
1ero. Junior
|
u34bog7
|
Idioma Maya
|
1ero. Regular
|
6jp7eij
|
Estudios Sociales
|
1ero Regular
|
uqrfni2
|
Nota: Estas son las fechas que deberán entregar sus tareas
asignadas.
Forma de entrega: Estar pendientes se les informará.
Grado y Curso
|
23
lunes
|
24
martes
|
25
Miércoles
|
26
Jueves
|
27
Viernes
|
1ero básico
Estudios Sociales
|
X
|
||||
2do. básico
Estudios Sociales
|
X
|
||||
3ero. básico
Estudios Sociales
|
X
|
||||
1ero. Básico
Idioma Maya
|
X
|
||||
2do. Básico
Idioma Maya
|
X
|
||||
3ero. Básico
Idioma maya
|
X
|
||||
1ero. Junior
Estudios sociales
|
X
|
||||
2do. Junior
Estudios sociales
|
X
|
||||
3ero. Junior
Estudios Sociales
|
X
|
||||
1ero. Junior
Idioma maya
|
X
|
||||
2do. Junior
Idioma Maya
|
X
|
||||
3ero. Junior
Idioma Maya
|
X
|
||||
4to. Diseño Gráfico
Sociología
|
X
|
||||
4to. Administración
Sociología
|
X
|
||||
5to. Electrónica
Estudios Sociales
|
X
|
IMB-PC Colegio Bilingüe 2020
Grado: Primero Básico plan diario.
Materia: Ciencias Sociales y Formación Ciudadana I
Catedrático (a):
Texto de apoyo: Ciencias Sociales y Ciudadanía 7
Editorial Susaeta
PLANIFICACIÓN ANUAL
UNIDAD II
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
ü
Relaciona la incidencia de la dinámica poblacional y las
actividades económicas de la sociedad y de los pueblos en el entorno
geográfico; para el desarrollo de conciencia respecto del cuidado de la
naturaleza y el medio ambiente.
ü
Describe las interrelaciones entre formas de vida de los
grupos sociales y el ambiente natural en Centro América.
ü
Clasifica los factores que inciden en la problemática
poblacional y ambiental del mundo.
INDICADORES DE LOGROS:
ü Contrasta la geografía y recursos naturales de los diversos continentes.
ü Identifica en distintos contextos del mundo los efectos del crecimiento
de la población.
ü Demuestra compromiso con la protección del ambiente.
ü Identifica el impacto de los asentamientos humanos en el entorno social
y natural de Centroamérica.
ü Describe las formas de producción y distribución de bienes, capitales y
servicios, de acuerdo con su ubicación en el medio geográfico Centroamericano.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
·
Semana 10
¨ Conflictos territoriales en el mundo
¨ El Caso de Belice
¨ Geografía física y geografía humana
¨ Istmo centroamericano
·
Semana 11
¨ División política de la región
centroamericana
o
Guatemala
o
Belice
o
El Salvador
o
Honduras
o
Costa Rica
o
Nicaragua
o
Panamá
o
·
Semana 12
¨ Posición de Centroamérica: pros y
contra
¨ El clima en Centroamérica
¨ Recursos naturales de Centroamérica
¨ Recursos forestales de Centroamérica
¨ Situación de los bosques en Guatemala
·
Semana 13
¨ SEMANA SANTA
·
Semana 14
¨ Flora y fauna
¨ Suelo, recursos y minería
¨ Montañas y volcanes de Centroamérica
¨ Infografía: Litosfera y relieve
terrestre
·
Semana 15
¨ Parciales
¨ Recursos hidrográficos de
Centroamérica
(ríos, lagos, litoral marítimo, golfos y
bahías)
·
Semana 16
¨ Factores demográficos
o
Población centroamericana
o
Crecimiento demográfico
o
Población urbana y rural
o
Asentamientos humanos
·
Semana 17
¨ Características de la población
guatemalteca
¨ Economía y producción
¨ Sectores de producción
¨ Guía de estudio de investigación
¨ Estudio de casos.
·
Semana 18
¨ Problemas globales de deterioro
ambiental
¨ Tendencias de la economía mundial que
ha afectado y afectan el ambiente.
¨ Marco Legal, tratados convenios propuestas
y políticas mundiales para proteger el ambiente.
¨
·
Semana 19
¨ Repaso
·
Semana 20
¨
EXAMENES BIMESTRALES
ACTIVIDAD NO. 1 ALUMNOS DE PRIMERO REGULAR Y PRIMERO JUNIOR
Fecha de inicio 16 de marzo 2020
Fecha de entrega lunes 23 de marzo 2020
Álbum geográfico una manera divertida de aprender
geografía
Este trabajo recuenta la construcción del álbum
geográfico como una estrategia para el
aprendizaje de la geografía de una manera divertida, utilizando información de
carácter geográfico de prensa, revistas y material de internet. Los resultados de aplicación de esta estrategia
evidencian que el estudiante obtiene un aprendizaje significativo sobre lo que
es geografía, sus ramas con sus respectivas especialidades.
Estructura del álbum geográfico
1.
Carátula: la presentación debe mostrar una
imagen con una visión integradora de la geografía física y la geografía humana.
2.
Introducción: describa de que se trata el álbum,
conceptualizando y establecer el propósito del trabajo.
3.
Geografía Definición, imágenes de carácter
geográfico
4.
Geografía Física definición imágenes
5.
Ramas de la Geografía Física definición imágenes
relacionados con la especialidad
a.
Climatología
b. La climatología
analítica.
c. La climatología
sinóptica.
d. La topo climatología.
e. La climatología
urbana.
f. La geomorfología
g. Hidrología
glaciología
h. Hidrografía
i. Biogeografía
j. Ecología
k. Paleogeografía
6. Ramas de la geografía
Humana definición imágenes relacionados con la especialidad
a. Geografía de la
población
b. Geografía rural
c. Geografía urbana
d. Geografía de
transporte
e. Geografía económica
f. Geografía política
g. Geografía social
h. Geografía cultural
i. Geografía histórica
7. Conclusiones
8. Referencias
Los recortes de
prensa, revista y material de internet se debe incluir al menos 26 recortes que
deben ir insertados en una hoja, los cuales deben ser ubicados en la parte
inferior de la página y que tenga los siguientes rubros:
Nombre del periódico
|
fecha
|
Pagina
|
Resumen breve de la
información
|
9.
La estructura del álbum geográfico es flexible,
el alumno puede incluir elementos de su creatividad.
10.
Mapa mental sobre las ramas de la geografía
física
11.
Mapa mental sobre las ramas de la geografía
humana
i
IMB-PC Colegio Bilingüe 2020
Grado: Primero básico
Asignatura: Cultura Maya
Catedrático (a):
DOSIFICACIÓN ANUAL, II
UNIDAD QUICHÉ
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·
Construye
la unidad nacional basada en el respeto y ejercicio de los derechos políticos,
culturales, económicos y espirituales de todos los guatemaltecos.
INDICADORES DE LOGROS:
·
Describe
el proceso histórico y evolutivo del pueblo Quiché.
·
Aprende
los rasgos y costumbres de la cultura Quiché.
·
Conoce
las características históricas de la economía, acontecidas en las diversas
épocas dela cultura K’ICHE’
·
Promueve el valor de la mujer maya es la transmisión
de su cosmovisión.
·
Respeta
los derechos culturales de los pueblos indígenas.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
·
Semana
10 – 16 al 20 de marzo
19 de marzo: Xocomil
¨ Cosmovisión
e información complementaria.
¨ Mitos
y Leyendas y otros relatos.
·
Semana
11 – 23 al 27 de marzo
¨ Deidades
y personajes, míticos, relacionado con el agua.
¨ Ceremonias,
ritos, fiestas y danzas.
·
Semana
12 – 30 de marzo al 03 de abril
Primer
examen parcial sobre 10 puntos.
¨ Canciones,
música y refranes.
¨ Lugares
sagrados.
·
Semana
13 – 06 al 13 de abril
¨ Descanso de Semana Santa
·
Semana
14 – 14 al 17 de abril
¨ Iconografía,
arte y simbolismo.
¨ Léxico
del agua, Toponimia hídrica.
·
Semana
15 – 20 al 24 de abril
23 de
abril: Olimpiadas deportivas
Segundo
examen parcial sobre 10 puntos.
¨ Arte
y artesanías populares.
¨ Calendarios.
·
Semana
16 – 27 al 01 de mayo
¨ Etnobotánica
y entomología.
¨ Adecuación
y distribución del agua.
·
Semana
17 – 04 al 08 de mayo
¨ Principales
sitios arqueológicos o de observación de los sistemas hídricos.
·
Semana
18 – 11 al 15 de mayo
¨ Formas
de asentamiento.
¨ Migraciones.
¨ Sistema
de culto.
¨ Sistema
económico
·
Semana
19 – 18 al 22 de mayo
¨ Sistema Político
¨ Repaso de la unidad
·
Semana
20 – 25 al 29 de mayo
¨ Exámenes
bimestrales
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
23 – 27 marzo
|
10
|
||
30 – 03 abril
|
10
|
||
27 – 01 mayo
|
10
|
||
04 – 08 mayo
|
10
|
||
11 – 15 mayo
|
10
|
||
Examen Parcial
|
30 – 03 abril
|
10
|
|
Examen Parcial
|
20 – 24 abril
|
10
|
|
Examen Bimestral
|
25 – 29 mayo
|
30
|
|
TOTAL
|
100
|
NOTA:
Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación
por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo
en las fechas indicadas.
Bibliografías
o E-grafías:
Idioma Maya
Hoja de trabajo de idioma maya para primero básico regular y
junior
En su cuaderno investigar los siguientes temas luego tómele foto
y lo publica.
Investigar sobre la cosmovisión
Quiché
1.
Localizar en el mapa de Guatemala los
departamentos donde se habla esta lengua.
2.
Investigar por lo menos 3 leyendas de la lengua Quiché e ilustrar la misma.
3.
Escribir por los menos 3 mitos
4.
Escribir 4 Ritos
5.
¿cómo realizan las ceremonias
6.
Realizar una historieta con estos temas
7.
Leer y escribir un cuento de la cultura.
8.
i