Octavo Regular/ Junior. Ciencias Sociales. Idioma Maya.












IMB-PC Colegio Bilingüe        2020
Grado: SEGUNDO BÁSICO
Asignatura: Idioma Maya: Cultura de los Pueblos Originarios.
Catedrático(a):


PLANIFICACIÓN ANUAL
UNIDAD III: POCOMAN

COMPETENCIAS DE UNIDAD:
        Analizar  la importancia que genera la  cultura del pueblo en el desarrollo económico, político, socio cultural en Guatemala.
        Comprender los estratos históricos que ha tenido la cultura en la sociedad aplicando la innovación en el desarrollo de idealismos en el individuo

INDICADORES DE LOGRO:
        Nombra los elementos básicos de la cosmovisión del pueblo
        Interpreta los tipos de ceremonias, ritos, fiestas y danzas por medio de las costumbres y tradiciones actualmente 
        Manifiesta los sistemas políticos y los compara actualmente con la sociedad. 

Semana 1 1-5 de Junio
       Cosmovisión e información complementaria.
       Mitos y Leyendas y otros relatos.

Semana 2 8-12 Junio
       Deidades y personajes, míticos, relacionado con el agua.
       Ceremonias, ritos, fiestas y danzas.

Semana 3 15-19 de Junio
       Canciones, música y refranes.
       Lugares sagrados
       Vegetación y Biomas.
       Sistema Político.

Semana 4 22-26 de Junio
       Iconografía, arte y simbolismo.
       Léxico del agua, Toponimia hídrica.
       Etnobotánica y entomología.
       Adecuación y distribución del agua

        Semana 5 29 de Junio al 3 Julio
       Arte y artesanías populares.
       Calendarios

Semana 6  6-10 Julio
       Presentación de proyecto parcial 
.

Semana 7 13-17 Julio
       Principales sitios arqueológicos o de observación de los sistemas hídricos.

Semana 8 20-24 Julio
       Formas de asentamiento.
       Migraciones.
       Sistema de culto.
       Sistema económico

Semana 9 27-31 Julio
       Examen de Unidad


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:


NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.

Bibliografías o E-grafías:




























Padres de familia reciban un cordial saludo por parte de Marìa Mejía  esperando desarrollen sus actividades al lado de su familia. Se les informa que por este medio se pueden enterar de las tareas que sus hijos reciben en la plataforma de Classroom la cual podrán visualizar por medio del usuario que poseen sus hijos. 
1. Código de classrom 
2. Planificación II unidad 
3. Fecha de entrega de tareas 
4. Actividad de zona de Estudios Sociales como de Idioma Maya  

Idioma maya
2do. junior
kp3mgxm
Estudios Sociales
2do. Junior
ajc6gdh
Idioma Maya
2do. Regular
y3km473
Estudios Sociales
2do. Regular
bolyfdd











Nota: Estas son las fechas que deberán entregar sus tareas asignadas.

Forma de entrega: Estar pendientes se les informará.


Grado y Curso
23
lunes
24
martes
25
Miércoles
26
Jueves
27
Viernes
1ero básico
Estudios Sociales
X




2do. básico
Estudios Sociales
X




3ero. básico
Estudios Sociales
X




1ero. Básico
Idioma Maya

X



2do. Básico
Idioma Maya

X



3ero. Básico
Idioma maya

X



1ero. Junior
Estudios sociales
X




2do. Junior
Estudios sociales
X




3ero. Junior
Estudios Sociales
X




1ero. Junior
Idioma maya

X



2do. Junior
Idioma Maya

X



3ero. Junior
Idioma Maya

X



4to. Diseño Gráfico
Sociología  
X




4to. Administración
Sociología  
X




5to. Electrónica
Estudios Sociales
X


















































IMB-PC Colegio Bilingüe          2020                                                      Grado: 2do. Básico
Materia: Ciencias Sociales y Formación Ciudadana II.
Texto de apoyo: Ciencias Sociales y ciudadanía Susaeta No. 8
UNIDAD II
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Explica la situación demográfica y ambiental del continente americano y de Guatemala.
INDICADORES DE LOGROS:
·         Distingue las características físicas del continente americano.
·         Argumenta las causas y consecuencias de la situación demográfica de América.
·         Propone buenas prácticas para la protección del ambiente.
CONTENIDOS
 Semana 10
¨  Conflictos socio ecológicos: la minería
¨  América y sus Espacios
¨  América del Norte: División política
¨  América del Sur: División política 
Semana 11
¨   América Central: División política
¨  América Insular: (las Antillas o el Caribe) División política
¨   América Latina y América Anglosajona
¨   Regiones naturales y climas de América

Semana 12  

¨   Vulnerabilidad geográfica de América
¨  El relieve terrestre de América
¨  Características del relieve americano
¨   Montañas, volcanes y llanuras de América
Semana 13
            SEMANA SANTA
Semana 14
¨  Montañas y volcanes de Centroamérica
¨  Hidrografía de América
¨  Litoral marítimo de América
¨  Flora de América
    
            Semana 15
¨  Fauna de América
¨  Infografía: pueblos indígenas y naturales
¨  Situación de los recursos en Norteamérica
¨  Situación de los recursos en América Latina y en el Caribe
¨  PARCIAL:  Los países desarrollados PD

Semana 16
¨        Situación de los recursos en Norteamérica
¨  Situación de los recursos en América Latina y en el Caribe
¨  La dinámica geográfica
¨  Población urbana y rural
¨  Producción en América

Semana 17
¨  Vías y medios de transporte
¨   Medios de comunicación
¨  Desarrollo y subdesarrollo
¨  Países desarrollados (PD)
¨  Países en vías de desarrollo (PVD)

Semana 18
¨  Desarrollo sostenible
¨  Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS)
¨  Legislación ambiental de Guatemala
¨  Políticas para la gestión ambiental
¨  Guías de estudio e investigación
Semana 19      
            Repaso
Semana 20
¨   EXAMEN BIMESTRAL


ACTIVIDAD NO. 1 PARA OCTAVO REGULAR Y OCTAVO JUNIOR
Realice la siguiente hoja de trabajo en su cuaderno y luego subirlo por medio de fotografías de lo realizado.
1.    Anote cuatro países de américa e indique que clima predomina.
a.     ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b.    ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c.     ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
d.    ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.    Escriba tres lugares vulnerables para vivir en Guatemala y explique por qué.
a.     ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b.    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c.     ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.    Pegue recortes de tres destinos turísticos de Guatemala y especifica que clima tiene cada uno.
4.    Investigue y describa algunas catástrofes naturales que afectaron a Guatemala en  la última década.
5.    Redacte dos conclusiones que pueda extraer de su propio entorno acerca de cómo se relacionan los sistemas naturales, ya sean sistemas climáticos o geográficos, con los sistemas sociales, como la familia y la sociedad. Argumente sus respuestas.
6.    Identifique tres riesgos latentes en su comunidad. Escriba una propuesta de prevención o atención para cada riesgo 




IMB-PC Colegio Bilingüe                2020
Grado: Segundo básico
Asignatura: Cultura Maya
Catedrático (a):
                                     

DOSIFICACIÓN ANUAL, II UNIDAD MAM

COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Analizar la importancia que genera la cultura del pueblo en el desarrollo económico, político, socio cultural en Guatemala.
·         Comprender los estratos históricos que ha tenido la cultura en la sociedad aplicando la innovación en el desarrollo de idealismos en el individuo.
INDICADORES DE LOGROS:
·         Nombra los elementos básicos de la cosmovisión del pueblo
·         Interpreta los tipos de ceremonias, ritos, fiestas y danzas por medio de las costumbres y tradiciones actualmente. 
·         Manifiesta los sistemas políticos y los compara actualmente con la sociedad. 

CONTENIDOS DE UNIDAD:
·         Semana 10 – 16 al 20 de marzo
19 de marzo: Xocomil
¨  Origen del pueblo Mam.
¨  Territorio y población.

·         Semana 11 – 23 al 27 de marzo
¨  Patrimonio
¨  División social

·         Semana 12 – 30 de marzo al 03 de abril
Primer examen parcial sobre 10 puntos.
¨  Entorno ecológico
¨  Actividades económicas

·         Semana 13 – 06 al 13 de abril
¨  Descanso de Semana Santa
·         Semana 14 – 14 al 17 de abril
¨  Gobierno local
¨  Aspectos religiosos

·         Semana 15 – 20 al 24 de abril
23 de abril: Olimpiadas deportivas 
Segundo examen parcial sobre 10 puntos.

·         Semana 16 – 27 al 01 de mayo
¨   Vestimenta
¨  Lugares de estudio

·         Semana 17 – 04 al 08 de mayo
¨  Factores y formas de subsistencia
¨  Organización y participación comunitaria.

·         Semana 18 – 11 al 15 de mayo
¨  El papel de las mujeres en la vida familiar y económica.
¨  Enfermedades y curaciones.

·         Semana 19 – 18 al 22 de mayo
¨  El exterior.
¨   Recursos y frustración.
¨  Cambios socioculturales
·         Semana 20 – 25 al 29 de mayo
¨  Exámenes bimestrales
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:

ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO

23 – 27 marzo
    10



30 – 03 abril
10


27 – 01 mayo
10


04 – 08 mayo
10


11 – 15 mayo
10

Examen Parcial
30 – 03 abril
10

Examen Parcial
20 – 24 abril
10


Examen Bimestral

25 – 29 mayo
30

TOTAL
100


NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.

Bibliografías o E-grafías:


Idioma Maya 

Hoja de trabajo de idioma maya para segundo  básico regular y junior
En su cuaderno investigar los siguientes temas luego tómele foto y lo publica trabaje creativo
 Investigar sobre la cosmovisión Mam
1.       Localizar en el mapa de Guatemala los departamentos donde se habla esta lengua.
2.       Investigar  por lo menos 3 leyendas de la lengua Mam   e ilustrar la misma.
3.       Escribir por los menos 3 mitos
4.       Escribir 4 Ritos
5.       ¿cómo realizan las ceremonias
6.       Realizar una historieta con estos temas
7.       Leer y escribir un cuento de la cultura.