IMB-PC Colegio
Bilingüe 2020
Grado: SEGUNDO BÁSICO
Asignatura: Idioma Maya: Cultura de los Pueblos Originarios.
Catedrático(a):
PLANIFICACIÓN ANUAL
UNIDAD III: POCOMAN
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
●
Analizar la importancia que
genera la cultura del pueblo en el
desarrollo económico, político, socio cultural en Guatemala.
●
Comprender los estratos históricos que ha tenido la cultura en la
sociedad aplicando la innovación en el desarrollo de idealismos en el individuo
INDICADORES DE LOGRO:
●
Nombra los elementos básicos de la cosmovisión del pueblo
●
Interpreta los tipos de ceremonias, ritos, fiestas y danzas por
medio de las costumbres y tradiciones actualmente
●
Manifiesta los sistemas políticos y los compara actualmente con la
sociedad.
Semana 1 1-5 de Junio
◻
Cosmovisión e información complementaria.
◻
Mitos y Leyendas y otros relatos.
Semana 2 8-12 Junio
◻
Deidades y personajes, míticos, relacionado con
el agua.
◻
Ceremonias, ritos, fiestas y danzas.
Semana 3 15-19 de Junio
◻
Canciones, música y refranes.
◻
Lugares sagrados
◻
Vegetación y Biomas.
◻
Sistema Político.
Semana 4 22-26 de Junio
◻
Iconografía, arte y simbolismo.
◻
Léxico del agua, Toponimia hídrica.
◻
Etnobotánica y entomología.
◻
Adecuación y distribución del agua
●
Semana 5 29 de Junio al 3 Julio
◻
Arte y artesanías populares.
◻
Calendarios
Semana 6 6-10 Julio
◻
Presentación de proyecto parcial
.
Semana 7 13-17 Julio
◻
Principales sitios arqueológicos o de observación
de los sistemas hídricos.
Semana 8 20-24 Julio
◻
Formas de asentamiento.
◻
Migraciones.
◻
Sistema de culto.
◻
Sistema económico
◻
Examen de Unidad
DESCRIPCIÓN
DE ACTIVIDADES DE ZONA:
NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir
algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso
contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.
Bibliografías o E-grafías:
Padres de familia reciban un cordial saludo por parte de Marìa Mejía esperando desarrollen sus actividades al lado de su familia. Se les informa que por este medio se pueden enterar de las tareas que sus hijos reciben en la plataforma de Classroom la cual podrán visualizar por medio del usuario que poseen sus hijos.
1. Código de classrom
2. Planificación II unidad
3. Fecha de entrega de tareas
3. Fecha de entrega de tareas
4. Actividad de zona de Estudios Sociales como de Idioma Maya
Idioma maya
|
2do. junior
|
kp3mgxm
|
Estudios Sociales
|
2do. Junior
|
ajc6gdh
|
Idioma Maya
|
2do. Regular
|
y3km473
|
Estudios Sociales
|
2do. Regular
|
bolyfdd
|
Nota: Estas son las fechas que deberán entregar sus tareas
asignadas.
Forma de entrega: Estar pendientes se les informará.
Grado y Curso
|
23
lunes
|
24
martes
|
25
Miércoles
|
26
Jueves
|
27
Viernes
|
1ero básico
Estudios Sociales
|
X
|
||||
2do. básico
Estudios Sociales
|
X
|
||||
3ero. básico
Estudios Sociales
|
X
|
||||
1ero. Básico
Idioma Maya
|
X
|
||||
2do. Básico
Idioma Maya
|
X
|
||||
3ero. Básico
Idioma maya
|
X
|
||||
1ero. Junior
Estudios sociales
|
X
|
||||
2do. Junior
Estudios sociales
|
X
|
||||
3ero. Junior
Estudios Sociales
|
X
|
||||
1ero. Junior
Idioma maya
|
X
|
||||
2do. Junior
Idioma Maya
|
X
|
||||
3ero. Junior
Idioma Maya
|
X
|
||||
4to. Diseño Gráfico
Sociología
|
X
|
||||
4to. Administración
Sociología
|
X
|
||||
5to. Electrónica
Estudios Sociales
|
X
|
IMB-PC Colegio Bilingüe 2020 Grado: 2do. Básico
Materia:
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana II.
Texto
de apoyo: Ciencias Sociales y ciudadanía Susaeta No. 8
UNIDAD
II
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·
Explica la situación demográfica y ambiental
del continente americano y de Guatemala.
INDICADORES DE LOGROS:
·
Distingue
las características físicas del continente americano.
·
Argumenta las causas y consecuencias de la
situación demográfica de América.
·
Propone buenas prácticas para la protección
del ambiente.
CONTENIDOS
Semana 10
¨ Conflictos
socio ecológicos: la minería
¨ América
y sus Espacios
¨ América
del Norte: División política
¨ América
del Sur: División política
Semana 11
¨ América Central: División política
¨ América
Insular: (las Antillas o el Caribe) División política
¨ América Latina y América Anglosajona
¨ Regiones naturales y climas de América
Semana
12
¨ Vulnerabilidad geográfica de América
¨ El
relieve terrestre de América
¨ Características
del relieve americano
¨ Montañas, volcanes y llanuras de América
Semana
13
SEMANA SANTA
Semana
14
¨ Montañas
y volcanes de Centroamérica
¨ Hidrografía
de América
¨ Litoral
marítimo de América
¨ Flora
de América
Semana 15
¨ Fauna
de América
¨ Infografía:
pueblos indígenas y naturales
¨ Situación
de los recursos en Norteamérica
¨ Situación
de los recursos en América Latina y en el Caribe
¨ PARCIAL: Los países desarrollados PD
Semana
16
¨ Situación de los recursos en Norteamérica
¨ Situación
de los recursos en América Latina y en el Caribe
¨ La
dinámica geográfica
¨ Población
urbana y rural
¨ Producción
en América
Semana
17
¨ Vías
y medios de transporte
¨ Medios de comunicación
¨ Desarrollo
y subdesarrollo
¨ Países
desarrollados (PD)
¨ Países
en vías de desarrollo (PVD)
Semana
18
¨ Desarrollo
sostenible
¨ Objetivos
de Desarrollo del Milenio (ODS)
¨ Legislación
ambiental de Guatemala
¨ Políticas
para la gestión ambiental
¨ Guías
de estudio e investigación
Semana
19
Repaso
Semana
20
¨ EXAMEN BIMESTRAL
ACTIVIDAD
NO. 1 PARA OCTAVO REGULAR Y OCTAVO JUNIOR
Realice la
siguiente hoja de trabajo en su cuaderno y luego subirlo por medio de fotografías
de lo realizado.
1.
Anote
cuatro países de américa e indique que clima predomina.
a. ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b. ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c. ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
d. ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
Escriba
tres lugares vulnerables para vivir en Guatemala y explique por qué.
a. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c. ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
Pegue
recortes de tres destinos turísticos de Guatemala y especifica que clima tiene
cada uno.
4.
Investigue
y describa algunas catástrofes naturales que afectaron a Guatemala en la última década.
5.
Redacte
dos conclusiones que pueda extraer de su propio entorno acerca de cómo se
relacionan los sistemas naturales, ya sean sistemas climáticos o geográficos,
con los sistemas sociales, como la familia y la sociedad. Argumente sus
respuestas.
6.
Identifique
tres riesgos latentes en su comunidad. Escriba una propuesta de prevención o
atención para cada riesgo
IMB-PC Colegio Bilingüe 2020
IMB-PC Colegio Bilingüe 2020
Grado: Segundo básico
Asignatura: Cultura Maya
Catedrático (a):
DOSIFICACIÓN ANUAL, II
UNIDAD MAM
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·
Analizar
la importancia que genera la cultura del pueblo en el desarrollo económico,
político, socio cultural en Guatemala.
·
Comprender
los estratos históricos que ha tenido la cultura en la sociedad aplicando la
innovación en el desarrollo de idealismos en el individuo.
INDICADORES DE LOGROS:
·
Nombra
los elementos básicos de la cosmovisión del pueblo
·
Interpreta
los tipos de ceremonias, ritos, fiestas y danzas por medio de las costumbres y
tradiciones actualmente.
·
Manifiesta
los sistemas políticos y los compara actualmente con la sociedad.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
·
Semana
10 – 16 al 20 de marzo
19 de marzo: Xocomil
¨ Origen
del pueblo Mam.
¨ Territorio
y población.
·
Semana
11 – 23 al 27 de marzo
¨ Patrimonio
¨ División
social
·
Semana
12 – 30 de marzo al 03 de abril
Primer
examen parcial sobre 10 puntos.
¨ Entorno
ecológico
¨ Actividades
económicas
·
Semana
13 – 06 al 13 de abril
¨ Descanso de Semana Santa
·
Semana
14 – 14 al 17 de abril
¨ Gobierno
local
¨ Aspectos
religiosos
·
Semana
15 – 20 al 24 de abril
23 de
abril: Olimpiadas deportivas
Segundo
examen parcial sobre 10 puntos.
·
Semana
16 – 27 al 01 de mayo
¨ Vestimenta
¨ Lugares
de estudio
·
Semana
17 – 04 al 08 de mayo
¨ Factores
y formas de subsistencia
¨ Organización
y participación comunitaria.
·
Semana
18 – 11 al 15 de mayo
¨ El
papel de las mujeres en la vida familiar y económica.
¨ Enfermedades
y curaciones.
·
Semana
19 – 18 al 22 de mayo
¨ El
exterior.
¨ Recursos y frustración.
¨ Cambios
socioculturales
·
Semana
20 – 25 al 29 de mayo
¨ Exámenes
bimestrales
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
23 – 27 marzo
|
10
|
||
30 – 03 abril
|
10
|
||
27 – 01 mayo
|
10
|
||
04 – 08 mayo
|
10
|
||
11 – 15 mayo
|
10
|
||
Examen Parcial
|
30 – 03 abril
|
10
|
|
Examen Parcial
|
20 – 24 abril
|
10
|
|
Examen Bimestral
|
25 – 29 mayo
|
30
|
|
TOTAL
|
100
|
NOTA:
Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación
por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo
en las fechas indicadas.
Bibliografías
o E-grafías:
Idioma Maya
Hoja de trabajo de idioma maya para segundo básico regular y junior
En su cuaderno investigar los siguientes temas luego tómele foto
y lo publica trabaje creativo
Investigar sobre la cosmovisión
Mam
1.
Localizar en el mapa de Guatemala los
departamentos donde se habla esta lengua.
2.
Investigar por lo menos 3 leyendas de la lengua Mam e ilustrar la misma.
3.
Escribir por los menos 3 mitos
4.
Escribir 4 Ritos
5.
¿cómo realizan las ceremonias
6.
Realizar una historieta con estos temas
7.
Leer y escribir un cuento de la cultura.