5to Electrónica. Ciencias Sociales.


Bendiciones Jóvenes les envió la planificación III bimestre la pegan en su cuaderno después de la caratula  
IMB-PC Colegio Bilingüe         2020
Grado: 5to. Bachillerato
Materia: Ciencias Sociales
Catedrático (a):
   Texto de apoyo: Enlaces, Ciencias Sociales 11

CALENDARIO ACADÉMICO  UNIDAD III


COMPETENCIAS DE UNIDAD:
1) Propone estrategias  que permitan la construcción de un Estado incluyente y democrático, a partir del conocimiento y descripción de los problemas fundamentales que genera la exclusión.
2)  Identifica los retos que hay que enfrentar y las estrategias a implementar para lograr una sociedad más consciente y consecuente.
3) Ejecuta y aplica las líneas de acción.

INDICADORES DE LOGROS:
1I Identifica los retos que hay que enfrentar y estrategias a implementar para logar una sociedad incluyente
2) explica las características que debe adquirir un Estado incluyente en el que se respeta la práctica de la democracia y el respeto a la diversidad cultural.
3) Reconoce los principios básicos que promueven el respeto a la diversidad
4) Explica la relación entre desarrollo y democracia

CONTENIDOS DE UNIDAD:

Semana 1
·         Derechos Humanos.
·         Estado y sociedad
·         Guatemala ¡nunca más!
·         La exclusión
·         Factores de exclusión

Semana 2
·         Historia de la etnicidad en Guatemala
·         Formas de exclusión


Semana 3

·         Estado y Sociedad
·         Inclusión
·         Estado incluyente
·         Gestión de proyectos en los COCODES
                
Semana 4
·         Estado y Sociedad
·         Derechos Humanos y Estado
·         Desarrollo y Estado
·         Índice de Desarrollo Humano
·         Territorio
·         Ordenamiento territorial

Semana 5
·         Gestión pública ambiental
Redistribución de tierras
·         Descripción de políticas de atención preventiva a las poblaciones en riesgo

Semana 6
Estado Contemporáneo
·         Desarrollo y democracia
·         Atención preventiva y población en riesgo
·         La brecha digital
·         Tecnologías de información y comunicación
·         Tecnología y economía

Semana 7  
·         Estado Contemporáneo
·         Desarrollo Humano
·         La educación de calidad y su acceso universal
·         El sistema educativo  y académico nacional
·         Reformas educativas en Guatemala


Semana 8              
·         Institucionalidad guatemalteca
·         La Constitución Política de Guatemala
·         Partes de la Constitución Política
·         Interpretación de la ley de Desarrollo Social
Semana 9 –
·         Exámenes Bimestrales
























Padres de familia reciban un cordial saludo por parte de Marìa Mejía  esperando desarrollen sus actividades al lado de su familia. Se les informa que por este medio se pueden enterar de las tareas que sus hijos reciben en la plataforma de Classroom la cual podrán visualizar por medio del usuario que poseen sus hijos. 
1. Actividad 1. 
2. Código 
3. Fecha de entregas de tareas 
4. Planificación II Bimestre 
5. revisar toda la hoja por favor  fecha de entrega el día 24 de marzo 2020






Estudios Sociales
5to. Electrónica
2qusggq



Nota: Estas son las fechas que deberán entregar sus tareas asignadas.

Forma de entrega: Estar pendientes se les informará.


Grado y Curso
23
lunes
24
martes
25
Miércoles
26
Jueves
27
Viernes
1ero básico
Estudios Sociales
X




2do. básico
Estudios Sociales
X




3ero. básico
Estudios Sociales
X




1ero. Básico
Idioma Maya

X



2do. Básico
Idioma Maya

X



3ero. Básico
Idioma maya

X



1ero. Junior
Estudios sociales
X




2do. Junior
Estudios sociales
X




3ero. Junior
Estudios Sociales
X




1ero. Junior
Idioma maya

X



2do. Junior
Idioma Maya

X



3ero. Junior
Idioma Maya

X



4to. Diseño Gráfico
Sociología  
X




4to. Administración
Sociología  
X




5to. Electrónica
Estudios Sociales
X





Trabajo no. 1 
Instrucciones: En el cuaderno realice lo siguiente luego tome le fotos a su trabajo enviar lo  solicitando puede ser por este medio o classroom.

1. Investigar sobre la historia contemporánea.
2. Realizar una línea de tiempo con los aspectos mas importantes que se dieron sobre la época.
3. Investigar que relación hay entre la dictadura de Manuel Estrada Cabrera  y la obra El Señor Presidente, Premio Novel de literatura Miguel Angel Asturia.
4. ¿Qué tan importantes son los personajes de la historia? 
5. ¿Qué  desventajas puede tener vivir bajo una dictadura?
6. ¿Por qué algunas normas laborales como la Ley de Vialidad y la Ley Contra la Vagancia se oponen al derecho de libertad de trabajo.
7. ¿Qué  es autoritarismo? 
8. ¿Qué significa Estado Liberal?
9. Coloque imágenes sobre el llamado estado liberal  

IMB-PC Colegio Bilingüe         2020
Grado: 5to. Bachillerato Materia: Ciencias Sociales
Catedrático (a):
Texto de apoyo: Enlaces, Ciencias Sociales 11

CALENDARIO ACADÉMICO UNIDAD II
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
1) Identifica las características de la sociedad contemporánea guatemalteca a partir de diversas perspectivas, su origen  y multicausalidad.
2) Asocia la noción de ciudadanía con el derecho y el deber de todos los miembros de una sociedad a participar en las grandes decisiones.
3) Ejecuta y aplica las líneas de acción.

INDICADORES DE LOGROS:
1I Explica la situación de la población frente a la actividad productiva del país
2) Propone soluciones  a los problemas sociales planteados.
3) Identifica los sectores económicos de producción en el país.
4) Establece relaciones entre la dimensión económica y social y sus relaciones recíprocas
5) Describe las oportunidades de ocupación y fuentes de ingreso de la población rural y urbana.

CONTENIDOS DE UNIDAD:

Semana 1
·         Análisis social y estructura social contemporánea
·         Guatemala, multiétnica y plurilingüe
·         Efectos de la posguerra y la globalización
·         Un proceso histórico y social

Semana 2  
·         Fenómenos Sociales
·         Trabajo: desempleo y trabajo informal
·         Analfabetismo y escolaridad
·         Trabajo agrícola y tenencia de la tierra
·         Salud pública y servicios básicos
·         Violencia actual
·         Acuerdos de Paz
·         Maras
·         Narcotráfico
·         Femicidio

Semana 3   
·         Fenómenos sociales
·         Pobreza
·         Migración
·         Teorías sobre la migración

Semana 4  
·         Fenómenos Sociales
·         Movimientos sociales
·         Movimiento obrero y sindical
·         Movimientos religiosos
·         Identidad maya
·         Incidencia de los movimientos s
Semana 5
·           Economía y sociedad
·         Economía
·         Sectores de producción
·         Agricultura
·         Industria y Comercio
·         Regiones turísticas de Guatemala
·         Producto Interno Bruto (PIB)

Semana 7   
·         Economía y sociedad
·         Infraestructura
·         Finanzas públicas
·         Economía guatemalteca

Semana 8  
         
·         Población
·         Distribución geográfica de la población
·         Clases sociales
·         Repaso general.

Semana 10  
·         Exámenes Bimestrales








trabajo no. 1 
Instrucciones: En el cuaderno realice los siguiente luego tome le fotos a su trabajo y su balo donde se le esta solicitando puede ser por este medio o classroom.

1. Investigar sobre la historia contemporánea.
2. Realizar una linea de tiempo con los aspectos mas importantes que se dieron sobre la época.
3. Investigar que relación hay entre la dictadura de Manuel Estrada Cabrera  y la obra El Señor Presidente, Premio Novel de literatura Miguel Angel Asturia.
4. ¿Qué tan importantes son los personajes de la historia? 
5. ¿Qué  desventajas puede tener vivir bajo una dictadura?
6. ¿Por qué algunas normas laborales como la Ley de Vialidad y la Ley Contra la Vagancia se oponen al derecho de libertad de trabajo.
7. ¿Qué  es autoritarismo? 
8. ¿Qué significa Estado Liberal?
9. Coloque imágenes sobre el llamado estado liberal