Bendiciones Jóvenes les envió la planificación III bimestre la pegan en su cuaderno después de la caratula
IMB-PC Colegio Bilingüe 2020
Grado: 5to. Bachillerato
Materia: Ciencias Sociales
Catedrático (a):
Texto de apoyo: Enlaces, Ciencias Sociales
11
CALENDARIO
ACADÉMICO UNIDAD III
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
1)
Propone estrategias que permitan la
construcción de un Estado incluyente y democrático, a partir del conocimiento y
descripción de los problemas fundamentales que genera la exclusión.
2) Identifica los retos que hay que enfrentar y
las estrategias a implementar para lograr una sociedad más consciente y
consecuente.
3)
Ejecuta y aplica las líneas de acción.
INDICADORES DE LOGROS:
1I
Identifica los retos que hay que enfrentar y estrategias a implementar para
logar una sociedad incluyente
2)
explica las características que debe adquirir un Estado incluyente en el que se
respeta la práctica de la democracia y el respeto a la diversidad cultural.
3)
Reconoce los principios básicos que promueven el respeto a la diversidad
4)
Explica la relación entre desarrollo y democracia
CONTENIDOS DE UNIDAD:
Semana 1
·
Derechos Humanos.
·
Estado y sociedad
·
Guatemala ¡nunca más!
·
La exclusión
·
Factores de exclusión
Semana 2
·
Historia de la etnicidad en
Guatemala
·
Formas de exclusión
Semana
3
·
Estado y Sociedad
·
Inclusión
·
Estado incluyente
·
Gestión de proyectos en los COCODES
Semana 4
·
Estado y Sociedad
·
Derechos Humanos y Estado
·
Desarrollo y Estado
·
Índice de Desarrollo Humano
·
Territorio
·
Ordenamiento territorial
Semana 5
·
Gestión pública ambiental
Redistribución de tierras
·
Descripción de políticas de atención
preventiva a las poblaciones en riesgo
Semana 6
Estado Contemporáneo
·
Desarrollo y democracia
·
Atención preventiva y población en riesgo
·
La brecha digital
·
Tecnologías de información y comunicación
·
Tecnología y economía
Semana 7
·
Estado Contemporáneo
·
Desarrollo Humano
·
La educación de calidad y su acceso
universal
·
El sistema educativo y académico nacional
·
Reformas educativas en Guatemala
Semana 8
·
Institucionalidad guatemalteca
·
La Constitución Política de Guatemala
·
Partes de la Constitución Política
·
Interpretación de la ley de Desarrollo
Social
Semana
9 –
·
Exámenes Bimestrales
Padres de familia reciban un cordial saludo por parte de Marìa Mejía esperando desarrollen sus actividades al lado de su familia. Se les informa que por este medio se pueden enterar de las tareas que sus hijos reciben en la plataforma de Classroom la cual podrán visualizar por medio del usuario que poseen sus hijos.
1. Actividad 1.
2. Código
3. Fecha de entregas de tareas
3. Fecha de entregas de tareas
4. Planificación II Bimestre
5. revisar toda la hoja por favor fecha de entrega el día 24 de marzo 2020
Estudios Sociales
|
5to. Electrónica
|
2qusggq
|
Nota: Estas son las fechas que deberán entregar sus tareas
asignadas.
Forma de entrega: Estar pendientes se les informará.
Grado y Curso
|
23
lunes
|
24
martes
|
25
Miércoles
|
26
Jueves
|
27
Viernes
|
1ero básico
Estudios Sociales
|
X
|
||||
2do. básico
Estudios Sociales
|
X
|
||||
3ero. básico
Estudios Sociales
|
X
|
||||
1ero. Básico
Idioma Maya
|
X
|
||||
2do. Básico
Idioma Maya
|
X
|
||||
3ero. Básico
Idioma maya
|
X
|
||||
1ero. Junior
Estudios sociales
|
X
|
||||
2do. Junior
Estudios sociales
|
X
|
||||
3ero. Junior
Estudios Sociales
|
X
|
||||
1ero. Junior
Idioma maya
|
X
|
||||
2do. Junior
Idioma Maya
|
X
|
||||
3ero. Junior
Idioma Maya
|
X
|
||||
4to. Diseño Gráfico
Sociología
|
X
|
||||
4to. Administración
Sociología
|
X
|
||||
5to. Electrónica
Estudios Sociales
|
X
|
Trabajo no. 1
Instrucciones: En el cuaderno realice lo siguiente luego tome le fotos a su trabajo enviar lo solicitando puede ser por este medio o classroom.
1. Investigar sobre la historia contemporánea.
2. Realizar una línea de tiempo con los aspectos mas importantes que se dieron sobre la época.
3. Investigar que relación hay entre la dictadura de Manuel Estrada Cabrera y la obra El Señor Presidente, Premio Novel de literatura Miguel Angel Asturia.
4. ¿Qué tan importantes son los personajes de la historia?
5. ¿Qué desventajas puede tener vivir bajo una dictadura?
6. ¿Por qué algunas normas laborales como la Ley de Vialidad y la Ley Contra la Vagancia se oponen al derecho de libertad de trabajo.
7. ¿Qué es autoritarismo?
8. ¿Qué significa Estado Liberal?
9. Coloque imágenes sobre el llamado estado liberal
Grado: 5to. Bachillerato Materia: Ciencias Sociales
Catedrático (a):
Texto de apoyo: Enlaces,
Ciencias Sociales 11
CALENDARIO ACADÉMICO
UNIDAD II
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
1)
Identifica las características de la sociedad contemporánea guatemalteca a
partir de diversas perspectivas, su origen
y multicausalidad.
2) Asocia la
noción de ciudadanía con el derecho y el deber de todos los miembros de una
sociedad a participar en las grandes decisiones.
3) Ejecuta y
aplica las líneas de acción.
INDICADORES DE LOGROS:
1I Explica la situación de
la población frente a la actividad productiva del país
2) Propone soluciones a los problemas sociales planteados.
3) Identifica los sectores
económicos de producción en el país.
4) Establece relaciones
entre la dimensión económica y social y sus relaciones recíprocas
5) Describe las
oportunidades de ocupación y fuentes de ingreso de la población rural y urbana.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
Semana 1
·
Análisis social y estructura social contemporánea
·
Guatemala, multiétnica y plurilingüe
·
Efectos de la posguerra y la globalización
·
Un proceso histórico y social
Semana 2
·
Fenómenos Sociales
·
Trabajo: desempleo y trabajo informal
·
Analfabetismo y escolaridad
·
Trabajo agrícola y tenencia de la tierra
·
Salud pública y servicios básicos
·
Violencia actual
·
Acuerdos de Paz
·
Maras
·
Narcotráfico
·
Femicidio
Semana 3
·
Fenómenos sociales
·
Pobreza
·
Migración
·
Teorías sobre la migración
Semana 4
·
Fenómenos Sociales
·
Movimientos sociales
·
Movimiento obrero y sindical
·
Movimientos religiosos
·
Identidad maya
·
Incidencia de los movimientos s
Semana 5
·
Economía
y sociedad
·
Economía
·
Sectores de producción
·
Agricultura
·
Industria y Comercio
·
Regiones turísticas de Guatemala
·
Producto Interno Bruto (PIB)
Semana 7
·
Economía y sociedad
·
Infraestructura
·
Finanzas públicas
·
Economía guatemalteca
Semana 8
·
Población
·
Distribución geográfica de la población
·
Clases sociales
·
Repaso general.
Semana 10
·
Exámenes Bimestrales
trabajo no. 1
Instrucciones: En el cuaderno realice los siguiente luego tome le fotos a su trabajo y su balo donde se le esta solicitando puede ser por este medio o classroom.
1. Investigar sobre la historia contemporánea.
2. Realizar una linea de tiempo con los aspectos mas importantes que se dieron sobre la época.
3. Investigar que relación hay entre la dictadura de Manuel Estrada Cabrera y la obra El Señor Presidente, Premio Novel de literatura Miguel Angel Asturia.
4. ¿Qué tan importantes son los personajes de la historia?
5. ¿Qué desventajas puede tener vivir bajo una dictadura?
6. ¿Por qué algunas normas laborales como la Ley de Vialidad y la Ley Contra la Vagancia se oponen al derecho de libertad de trabajo.
7. ¿Qué es autoritarismo?
8. ¿Qué significa Estado Liberal?
9. Coloque imágenes sobre el llamado estado liberal